Licenciatura en Derecho

INCORPORADO A LA S.E.P. CON R.V.O.E 2003054 DE FECHA 14 DE FEBRERO DE 2003

Justificación de la Carrera

El ejercicio de la profesión de Abogado, a partir de las culturas más importantes de la antigüedad hasta llegar a las modernas sociedades contemporáneas, ha tenido como objetivo fundamental constituir un valioso instrumento para alcanzar la justicia y la seguridad jurídica, ya que el Derecho es sin duda, un elemento de orden y armonía social que asegura la pacífica convivencia de los seres humanos y el logro de sus fines individuales y colectivos.

De acuerdo con lo anterior, es importante que en el desarrollo de todas las actividades de la vida social se cuente con el consejo e intervención de profesionales del derecho, es decir, de expertos en el conocimiento de las normas jurídicas que, ya sea al servicio del gobierno o de los particulares, ayuden a la correcta aplicación de la ley.

El Licenciado en Derecho (L.D.)

Es un profesionista especializado capaz de interpretar y aplicar las normas jurídicas en materia civil, mercantil, administrativa, fiscal, laboral o penal, tanto en el ámbito nacional e internacional; con actitudes para participar en la conducción de la Administración Pública, en la Política, en la Diplomacia, en funciones corporativas e intervenir en la solución de conflictos.

Su Visión como Abogado y Jurista se fundamenta en una sólida formación teórica y práctica de la Ciencia Jurídica, y en la aplicación de estos conocimientos en ambientes reales del mundo Legal, Político, Social, Empresarial, Cultural y Científico.

Mercado de Trabajo

Los egresados del Centro de Estudios Veracruz de la carrera de Licenciado en Derecho estarán capacitados para prestar servicios profesionales en los siguientes campos.

En el ejercicio libre de su profesión, como abogados postulantes, en las diferentes especialidades del derecho, tales como:

    • Penal
  • Civil Laboral
  • Mercantil
  • Agrario
  • Fiscal
  • Amparo
  • Aduanero
  • Inmobiliario

Así mismo pueden desempeñarse en el Poder Judicial, como Agente Investigador del Ministerio Público, Juez y Magistrado, o como Consultores de Dependencias y Entidades públicas, así como de Empresas Privadas, Nacionales o Extranjeras.

Como asesores externos encargados del área jurídica de Empresas de la iniciativa privada.

En la docencia como: Catedráticos de materias Jurídicas en las Universidades e Instituciones de enseñanza Media Superior y Superior.

Plan de estudios

La Licenciatura en Derecho del CEV es un programa de vanguardia basado en la enseñanza a través del análisis de casos reales y problemas jurídicos. Los cursos se basan en una metodología que privilegia el aprendizaje a través del estudio de problemas y se enfocan al desarrollo de habilidades analíticas y resolutivas de casos concretos. Entre los elementos distintivos del programa destacan:

    • El método docente que pone énfasis en el desarrollo de habilidades para la argumentación crítica y la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos como herramientas de análisis de los fenómenos jurídicos.
    • Una excelente combinación entre teoría y práctica, en tanto la calificada planta de profesores-investigadores de tiempo completo se complementa con un grupo de profesores asociados e invitados con sólida experiencia profesional en los sectores público y privado.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS