Doctorado en Educación y Desarrollo Humano

INCORPORADO A LA S.E.P. CON R.V.O.E 20211141

Perfil de Ingreso

Para asegurar un desempeño exitoso en su formación profesional, el aspirante a cursar el Doctorado en Educación debe reunir preferentemente las siguientes actitudes, habilidades y conocimientos generales:

  • Formación a nivel maestría.
  • Conocimiento sobre las teorías y metodologías de investigación en educación.
  • Competencias para estructurar, redactar y sustentar convenientemente informes académicos y profesionales.
  • Empatía y manejo de relaciones interpersonales.
  • Compromiso y ética con la investigación.
  • Manejo de informática y tecnología educativa.

Perfil del Egresado

Al término del Doctorado, los egresados tendrán conocimiento de:

  • Los recursos tecnológicos como alternativas para facilitar el aprendizaje.
  • El fortalecimiento de líneas de investigación, discusión e intervención sobre la realidad educativa nacional e internacional.
  • El modelo educativo mexicano y los métodos didácticos que fundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su impacto en el futuro de la educación.
  • Podrá diseñar anteproyectos de investigación doctoral en el ámbito educativo.
  • Capacidad para valorar las competencias profesionales y docentes de actuación y formación en política educativa.
  • Planear estrategias de alta dirección y liderazgo escolar que faciliten la gestión y el control.

Área de Estudio

Educación, Pedagogía, Psicología Educativa, Humanidades y Sociales. Con curso  propedéutico para áreas no afines que participen en la educación, áreas de humanidades, sociales, económico administrativas y biológicas.

Requisitos

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de estudios
  • Titulo o carta de pasante
  • 4 Fotografías tamaño infantil b/n
  • Currículum vitae

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Modelos educativos y didácticos.
  • Gestión del conocimiento y creatividad desde el pensamiento complejo.
  • Educación ambiental para la sustentabilidad.
  • Epistemología y metodología de la investigación.

Segundo cuatrimestre

  • Seminario de competencias profesionales y docentes.
  • Seminario de investigación sobre las reformas educativas y curriculares.
  • Retos de la tecnología educativa y recursos materiales.
  • Problematización de la investigación educativa.

Tercer cuatrimestre

  • Planeación didáctica y ambientes innovadores.
  • Evaluación del aprendizaje y el enfoque de inclusión educativa.
  • Aprendizaje y comunicación en los entornos virtuales.
  • Construcción del objeto de estudio.

Cuarto cuatrimestre

  • Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos.
  • Seminario de neuro educación.
  • Educación inclusiva.
  • Propuesta de investigación aplicando a la creatividad e innovación educativa.

Quinto cuatrimestre

  • Desarrollo humano y talentos.
  • Diseño curricular e innovación tecnológica.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional y la potencialización del aprendizaje.
  • Recopilación y análisis de información.

Sexto cuatrimestre

  • Alta dirección y liderazgo escolar.
  • Calidad en la gestión educativa.
  • Acreditación y certificación de instituciones y programas educativos.
  • Resultados, alcances y publicación de la investigación.
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?