Licenciatura Administración de Empresas Turísticas RVOE 2003053

Licenciatura Administración de Empresas Turísticas

Incorporado a la SEP desde 2003 con RVOE 2003053 de fecha 14 de febrero de 2003 con actualización de plan de estudios 2009.

Justificación de la Carrera

El entorno de la Economía Internacional, las vivencias de una Globalización imperante en todos los medios, los avances Tecnológicos, los mejores medios y vías de comunicación y una mayor disponibilidad de recursos y de tiempo libre, han originado una tendencia creciente en la actividad turística a nivel mundial en los últimos años. De igual manera, se ha presentado un importante crecimiento de la infraestructura hotelera y los servicios turísticos en diferentes estados de nuestro país y del mundo, lo que ha generado una fuerte competencia entre los destinos turísticos.

México por ser un país donde confluyen diferentes etnias, productos de los mestizajes de épocas próximas pasadas, tiene un gran potencial de crecimiento en su actividad turística basado fundamentalmente en su historia, sus bellezas naturales y su excelente ubicación geográfica. El reto consiste en aprovechar las ventajas competitivas del país sobre otros menos privilegiados, logrando altos estándares de productividad y de calidad en la prestación de servicio mediante la eficiencia de los profesionistas de este sector.

>El Centro de Estudios Veracruz ofrece la carrera de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, cuyo programa proporciona al egresado la percepción y herramientas para identificar, evaluar y desarrollar estrategias que permitan alcanzar un mayor nivel de competitividad y crecimiento del sector turístico en México.

El mundo de los negocios turísticos es global, dinámico, creativo y fascinante, así es el ambiente que vive la comunidad estudiantil de nuestra casa de estudios Centro de Estudios Veracruz. Te rodeamos de actividades vinculadas con los sectores Turísticos Nacionales e Internacionales, líderes de opinión, chefs reconocidos, asociaciones y gobierno, lo que te permite ampliar tus conocimientos y habilidades, así como las actitudes que te llevarán a lograr ser futuro líder del cambio.

El Licenciado en Administración de Empresas Turísticas (L.A.E.T.)

Es el profesional capaz de Planear, Administrar, Asesorar, Dirigir y Supervisar los procesos operativos de una empresa turística, así como desarrollar y crear proyectos de crecimiento para la misma. Además promueve la inversión y los servicios en este sector. Su responsabilidad es la dirección de la empresa y la generación de resultados a largo plazo asegurando la satisfacción del cliente.

Mercado de Trabajo

La actividad profesional del Licenciado en Administración de Empresas Turísticas se desarrolla en las empresas del sector turístico, en donde puede desempeñarse como:

• Ejecutivo del departamento de alimentos y bebidas.
  • Ejecutivo del departamento de división y cuartos.
  • Ejecutivo del departamento de mercadotecnia y ventas.
  • Ejecutivo del departamento de recursos humanos.
  • Ejecutivo del departamento de contraloría y finanzas.
  • Ejecutivo en diversas empresas del sector turístico como: agencia de viajes, líneas aéreas, restaurantes, hoteles, franquicias, desarrollos turísticos, centros de diversión y otros servicios.
  • Ser consultor independiente en el área de servicios y negocios turísticos.
  • Emprender su propia empresa en este sector.
  • Ocupar puestos directivos en empresas públicas o privadas con el sector Turístico a nivel Nacional o Internacional.

Plan de estudios

Este plan de estudios tiene un enfoque práctico y sistematizado que implica un equilibrio entre la formación teórica en el aula y la práctica profesional en un lugar de trabajo. Se caracteriza por una sólida base administrativa y énfasis en áreas de la Industria Turística y Hotelera. Así como habilidades del emprendedor y capacidad analítica y cuantitativa con un claro enfoque a la especialidad. Igualmente guarda una estrecha relación con el sector turístico en las enseñanzas académicas y en las prácticas profesionales supervisadas.

PRIMER CUATRIMESTRE
  • GASTRONOMÍA NACIONAL
  • INFORMÁTICA II
  • ADMINISTRACIÓN HOTELERA I
  • CIRCUITOS E ITINERARIOS TURISTICO.
  • AUDITORÍA DE INGRESOS Y CAJA

• Actividades deportivas
  • Financiamiento estudiantil
  • Bolsa de trabajo